15 OBRAS DE ARTE DE BARRO Y FUEGO

  Cerámica Negra de Llamas del Mouro
Días y horarios

  • Jueves 2 de mayo 2019 (11h-13h)
  • Viernes 3 de mayo 2019 (11h-13h)
Temática

Experimenta el oficio de alfarero/a.

Tipo de actividad

Conoce el último alfar de Llamas del Mouro, y descubre todos los secretos detrás de esta singular cerámica asturiana apreciada por su negra y brillante belleza, exclusiva talla y gran resistencia, de la mano de Verónica, la última artesana alfarera.

Descripción

La tradición alfarera de L.lamas del Mouru tuvo su periodo de esplendor en los años 30. La aldea llegó a tener hasta dieciséis artesanos de cerámica negra, su seña de identidad, pero hoy en día sólo queda un taller abierto. Este es un legado de sabiduría que se ha ido transmitiendo de padres a hijos, enriquecido con el talento y la frescura de cada nueva generación. Este año, Manuel, maestro alfarero, cede el testigo a su hija Verónica quien continua un oficio en peligro de extinción. Descubre con ellos los enigmas detrás de cada una de estas pequeñas obra de arte (xarros, ol.las, escudiel.las, penadas y queseras), y embárrate en el torno creando tu propia obra maestra.

Nº min-máx. Participantes: De 3 a 10 personas.

Organizadores y colaboradores:

  • Cerámica Negra de Llamas del Mouro

Logística y recomendaciones: ropa y calzado cómodos adecuados adecuados para trabajar con barro.

Coste e inscripción: Sin coste añadido si dispones de la pulsera del Festival. Necesaria reserva previa.

Punto de encuentro

programa:

 

11.00h. Punto de encuentro en el taller de  Cerámica Negra de Llamas del Mouro  

11.05h. Inicio de la actividad en el taller para una primera aproximación al oficio, las herramientas, el proceso de cocción y las piezas que se realizan. 

11.35h. Demostración de elaboración de una pieza. Demostración de cómo se trabaja al torno una pieza de cerámica desde el inicio. Tipos de barro, y muestra de la labor que se realiza. 

12.00h. Taller de elaboración de una pieza sencilla al torno. Los asistentes podrán experimentar cómo elaborar estas pequeñas obras de arte

12.40h. Visita a la tienda/museo. Degustación de vino en “cachu” de cerámica negra. Tertulia para conocer el presente y futuro de este oficio. 

ORGANIZA

COLABORA